AMVAC - Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañia

 

Seminarios


Aspiración de médula ósea e interpretación de la citología medular

Josep Pastor

Desde siempre, la interpretación citológica de médula ósea ha constituido un reto para el clínico por las semejanzas entre las células de las distintas estirpes. Esta técnica supone una gran herramienta diagnóstica cuando es utilizada de forma adecuada. El objetivo de este seminario es establecer las pautas básicas de diferenciación citológica. De este modo, el clínico podrá determinar los patrones normales y diferenciarlos de las principales patologías medulares.

 


Aspiración ganglionar e interpretación de la citología ganglionar

Elena Martínez de Merlo

El estudio citológico de los ganglios linfáticos es una herramienta diagnóstica fundamental en la clínica de pequeños animales. Numerosas enfermedades cursan con afectación ganglionar debido al importante papel que juegan los ganglios linfáticos en la inmunidad celular y humoral. Así mismo, sus funciones en el drenaje linfático los convierten en órganos diana de reacción en procesos inflamatorios localizados o de metástasis en procesos neoplásicos.

El estudio citológico de muestras ganglionares constituye la técnica diagnóstica de elección en cualquier aumento de ganglios linfáticos, tanto localizado como generalizado. Permite, en la mayor parte de los casos, diferenciar enfermedades linfoides benignas (procesos reactivos o inflamatorios) de malignas (tumores primarios o secundarios) de forma rápida y sencilla. No obstante, hay que conocer las limitaciones de la técnica para no emitir diagnóstico erróneos.

En este seminario se presentarán citologías ganglionares en las que se evaluará la calidad de la muestra y se analizará el patrón patológico que presenten.