AMVAC - Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañia

 

Desplazamientos a Reino Unido, Irlanda, Malta o Suecia y Noruega (aunque sean países de la Unión Europea)

Todo el procedimiento se debe confirmar con el Servicio de Ganadería y Protección Animal antes de su realización. El veterinario deberá realizar una extracción de sangre para valoración de anticuerpos neutralizantes antirrábicos en suero (muestra necesaria 0,5 ml de suero).

  • Si el destino es REINO UNIDO, IRLANDA y MALTA la muestra de sangre debe ser tomada 30 días después de la vacunación y 6 meses antes del desplazamiento
  • Si el destino es SUECIA y NORUEGA la muestra de sangre debe ser tomada 120 días después de la vacunación como mínimo y como máximo 365 días después (deben haber pasado al menos 4 meses pero no más de un año)

Las muestras se enviarán en condiciones de hermeticidad y refrigeración o congelación a través de un servicio urgente de transportes.

En un comunicado oficial emitido el 21 de julio de 2011 al Consejo General de Colegios Veterinarios de España, la Directora General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Margarita Aboix, informa de que el Laboratorio Central de Sanidad Animal del MARM en Santa Fé (Granada) no realizará estas pruebas de forma rutinaria, centrándose en su labor como Laboratorio Nacional de Referencia.

El suero sanguíneo podrá enviarse a cualquiera de los laboratorios autorizados en España y en el resto de los Estados Miembros de la Unión Europea.

El listado de laboratorios autorizados puede consultarse en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/food/animal/approved_establishments/laboratories_en.htm

El laboratorio al que deben enviarse por tanto las muestras en España, hasta nueva orden, es el Instituto Valenciano de Microbiología (VER INFO)

Una copia del citado impreso debe ser remitida por carta o fax al Servicio de Ganadería y Protección Animal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, para que autorice la ejecución del análisis solicitado.(Ronda de Atocha 17, 5ª Planta. 28012. Madrid. Tel: 914206690. Fax 915801719)